El cuarto pilar dentro de los objetivos estratégicos S.E.E.D.S, que Vaillant mantiene como prioridad, es el compromiso con la sociedad en todos los aspectos posibles. Para ello nos guiamos por los principios y valores de nuestro propio Código de Conducta, que siempre están bajo revisión y auditoría de nuestro Comité de Cumplimiento.
Este Código incluye una serie de valores y normas en materia de salud, medio ambiente, trabajo y derechos humanos. Velar por el cumplimiento de las leyes y reglamentos vigentes en cada lugar es capital en todos los peldaños de nuestra cadena de suministro. Desde nuestros empleados hasta todo proveedor y organismo con el que se tiene relación, siempre hay que mantener el respeto por medidas éticas que no vulneren los derechos fundamentales de la sociedad.
Adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas
En 1999 el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, anunció la publicación de un decálogo de objetivos no vinculantes para ayudar a generar un sector privado sostenible. Vaillant forma parte de las más de 13.000 entidades adscritas al documento, lo cual permite mantener un enfoque sostenible y justo en cualquier contexto de relaciones laborales internacionales. Los diez principios que componen esta proclama son una base elemental a partir de la cual actuar de manera responsable.
Los dos primeros puntos se centran en el respeto y apoyo explícito ante la protección de los derechos humanos, así como en ser vigilante ante cualquier posible abuso de los mismos.
El ámbito laboral también está ampliamente recogido en cuatro de sus artículos, siendo el primero de ellos el apoyo a los principios de libertad de asociación, sindicalización y el derecho a la negociación colectiva. También se contempla la condena ante el trabajo forzoso y obligatorio, así como un hincapié especial en la abolición de cualquier forma de trabajo infantil. Finalmente se recoge el rechazo a todo tipo de discriminación en materia de empleo y ocupación laboral.
La conservación del medio ambiente, como responsabilidad social, también forma parte del programa de Naciones Unidas. Por un lado, el decálogo pide a las empresas que mantengan siempre un enfoque preventivo que ayude a la conservación y la ecología. Adicionalmente se indica que los organismos privados deberían ser agentes del cambio y fomentar diversas iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental. También se menciona el tema del desarrollo, difusión y aplicación de nuevas tecnologías que puedan a la ayuda del medio ambiente.
El décimo y último punto del Pacto Mundial indica el compromiso inflexible en la lucha contra la corrupción de toda empresa e institución en todas sus formas, incluidos la extorsión y el soborno. Para ser vigilante en este ámbito, Vaillant incluye una serie de principios y metodologías dentro de su Código de Conducta que suprime la posibilidad de este tipo de acciones.
A pesar de no tener un carácter vinculante, las diez directrices sugeridas por Naciones Unidas permiten enmarcar las prioridades éticas que toda empresa o institución debería de seguir, sea cual sea su contexto cultural, político o geográfico. Es por ello que Vaillant, no solamente se adhiere a estos principios, sino que los amplía con una serie de directrices internas en diferentes ámbitos.
Cómo aplicar objetivos en responsabilidad social
Desde el año 2011 Vaillant Group forma parte del Pacto Mundial de Naciones Unidas y establece una serie de metodologías que le aseguran mantener ese enfoque a través de su Código de Conducta. Estos principios de gestión corporativa sostenible también se aplican a todos sus proveedores y se comprueban minuciosamente.
Desde el comienzo de cualquier relación laboral estos principios se recogen en las Condiciones Generales de Compra y se hacen diferentes auditorías para comprobar que los proveedores los siguen. Estos llamados ‘quick checks’ se aplican a lo largo de toda la cadena de suministro y se informa anualmente de sus progresos, con la intención de ser lo más transparente posible.
Nuestras sedes también pueden convertirse en centros desde los cuales pivotar hacia acciones que fomenten la responsabilidad social. Una posibilidad es apoyar con regularidad instituciones familiares, educativas y sociales; como por ejemplo la asociación estratégica que mantiene Vaillant con Aldeas Infantiles SOS en todo el mundo.
La aplicación de medidas en la lucha contra la corrupción también está ampliamente establecida ya que es una parte clave del sistema de gestión de cumplimiento, tal y como se indica en el Código de Conducta de Vaillant. Con una firme base en dos valores corporativos, como son la confianza y la integridad, este código ayuda a la empresa a que empleados y proveedores actúen de acuerdo a las normas, respetando todas las leyes y reglamentos.
El departamento de auditoría interna y el Comité de Cumplimiento supervisan regularmente el cumplimiento de la Política Anticorrupción del Grupo. Para ayudar en esa tarea, está en marcha un sistema electrónico de notificación de infracciones para empleados, clientes y socios comerciales, que les ayuda a informar de cualquier anomalía. Otras áreas en las que se es especialmente vigilante son: la ley antimonopolio, la protección de datos y la lucha contra el blanqueo de capitales. Estas directrices internas sirven para proteger tanto a nuestros empleados como a la empresa de cualquier repercusión penal u otros inconvenientes. Todos los empleados tienen acceso a instrucciones, información detallada y programas de aprendizaje electrónico.
Con todas estas medidas Vaillant Group se compromete especialmente a proteger los derechos humanos como forma de expresar nuestra responsabilidad corporativa y el deseo por fomentar la sostenibilidad en material social.