A la hora de realizar esta pequeña selección nos hemos decantado por sitios donde se están haciendo políticas que están teniendo un impacto favorable para reducir la huella de carbono a corto plazo. Son ciudades, islas o países que destacan por medidas diferenciadoras que incrementan la sostenibilidad ambiental y reducen la contaminación.
El papel de las instituciones públicas y las comunidades locales son muy relevantes en estos lugares. Porque un destino verde va más allá de la propia presencia de espacios naturales. Es determinante, por ejemplo, el uso de energías renovables, la existencia de medios de transporte sostenibles o la presencia de un sistema efectivo de reciclaje.
A simple vista parece que son acciones muy comunes y extendidas. Sin embargo, hay lugares que están avanzando mucho más que otros en reducir los impactos negativos como lo demuestran diversos indicadores.
Descubre algunos de los destinos más sostenibles
A lo largo de los últimos años se han realizado diferentes listas y clasificaciones siguiendo diferentes parámetros vinculados con la sostenibilidad. Pero no sólo sirve para potenciar las energías renovables, si luego no se actúa en el transporte o en la economía, y las emisiones de gases contaminantes no se reducen.
Cuando hablamos de destinos turísticos sostenibles, lo son porque realizan una apuesta conjunta, que combina diversas medidas, para frenar el cambio climático. Y lo hacen, además, con decisiones en algunos casos singulares.
Viajemos hasta esos cinco sitios que hemos escogido dentro de Europa. Seguro que aumentan las ganas de realizar una escapada o pasar unas vacaciones en alguno de ellos.
Eslovenia
Es uno de los países con más biodiversidad en Europa, siendo el 60% de su territorio bosque. Este dato es un buen punto de partida para que haya conseguido que el aumento de la temperatura en los últimos años haya sido menor que en el resto de los países del continente.
Los más de 350 espacios protegidos que hay en Eslovenia han ayudado a ello, pero también lo han hecho otras medidas adoptadas. Por ejemplo, la iniciativa que busca la reducción drástica de residuos y a la que ya se han sumado varios municipios. Incluso, hay un hotel Residuos Cero cerca de Bled.
En paralelo, se está trabajando para disminuir las emisiones de gases contaminantes, también en las actividades turísticas, y se ofrece al visitante una gran cantidad de alternativas sostenibles. Tanto es así que hasta tienen una web con recomendaciones para elegir la forma verde de visitar Eslovenia.
Copenhage
La capital de Dinamarca lleva años trabajando hacia una ciudad más sostenible con un claro componente innovador. Es más, entre sus objetivos, está ser Carbon Neutral en 2025.
Hay dos aspectos que resultan de gran valor en este sentido: el extendido uso de la bicicleta por la población local con una apropiada infraestructura, que hace que sea el principal medio de transporte de más de la mitad de la población; y las extensas áreas verdes de acceso público que superan las 2.000 hectáreas.
A ello se unen políticas sostenibles como la alta tasa de reciclaje y el desarrollo de sistemas de generación de energía alternativos. Esta ciudad escandinava se ha convertido en uno de los destinos verdes urbanos más atractivos y cuenta con una guía que invita al visitante a conocer el Copenhague verde y sostenible.
Islas Azores
Otro lugar que presume de mucha naturaleza son las Islas Azores. Este archipiélago portugués, situado en el Océano Atlántico, apenas tiene superficie construida. Se calcula que el 95% está compuesto por paisaje natural y está declarado Reserva de la Biosfera.
Pero hay más, como estamos comprobando en este particular viaje por destinos verdes. Al valor natural, se une la apuesta por energías renovables. Antes, casi el 70% del consumo eléctrico se había generado a base de hidrocarburos. Ahora ya hay datos de que, en alguna de las islas, el 60% es generado de fuentes limpias como el sol y el aire.
Un modelo por el que apuestan firmemente, que avanza de forma imparable, y que quieren extender a todo el archipiélago.
Noruega
Los países nórdicos, en general, destacan por su concienciación con el cambio climático. Podríamos mencionar Islandia, Suecia o Finlandia. Pero si antes hemos hablado de la capital de Dinamarca, ahora nos trasladamos a Noruega.
Es un país que se ha tomado muy en serio la transformación ecológica. Tanto es así que se ha fijado como meta en su agenda 2030 ser un territorio libre de emisiones de dióxido de carbono. ¿Cómo lograrlo?
Con unas decisiones muy claras en favor del uso de energía renovables, que mueve el 95% del transporte, junto a unas políticas apropiadas en el desarrollo turístico. Ferries eléctricos ya surcan sus imponentes fiordos y algunos hoteles producen más de lo que consumen.
El portal de turismo oficial del país cuenta con una página web donde detalla las opciones para viajar con más responsabilidad e incluso recomienda localidades que están enfocadas en la sostenibilidad.
Menorca
Cerramos este recorrido en un destino nacional. Nos quedamos en España y, en concreto, en una de las Islas Baleares. Hemos hablado mucho del verde, pero el azul de las aguas cristalinas de Menorca bien merece ser destacado.
Este paraíso protegido, reserva de la Biosfera desde finales del siglo XX, puede presumir de tener una gran diversidad biológica que le hace ser uno de los hábitats más valiosos del Mediterráneo. Y eso ha sido posible gracias al compromiso político y social existente.
Desde hace décadas una de las prioridades es preservar ese paisaje natural a la vez que se compatibiliza con el desarrollo económico local, incluido por supuesto el sector turístico.
La hoja de ruta para la transición ecológica aspira a un sistema energético descarbonizado para la isla. La intención es que ya en 2030 hasta el 85% de la energía que se emplee proceda de fuentes renovables.