Cada año, el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer para conmemorar la huelga que en 1857 llevó cerca de 130 mujeres de una fábrica textil de Nueva York a la huelga para reivindicar sus derechos.
Desde entonces, muchos son los logros y objetivos alcanzados para la igualdad, tanto en el ámbito social como en el laboral, habiendo incrementado notablemente el número de mujeres al cargo de grandes empresas.
A pesar de estos avances, en algunos sectores sigue siendo más que notable la diferente presencia de mujeres y hombres, y un claro ejemplo es el sector de la climatización.
Por todos es sabido que el sector de la climatización es tradicionalmente masculino, en el que muy pocas mujeres han tenido la oportunidad de hacerse un hueco, ¿tendrá algo que ver el hecho de que el ‘manitas de la casa’ siempre sea él y no ella?
No es común ver a mujeres enfundadas en un mono y con la caja de herramientas a cuestas, pero haberlas, las hay, así como gerentes de empresas instaladoras que tienen a su cargo a un buen número de instaladores.
Un buen ejemplo de mujer joven y emprendedora en un mundo de hombres es Diana Calaforra, con quien hemos hablado sobre su andadura en este mundillo:
La calefacción es un sector tradicionalmente de hombres, ¿qué dificultades encontraste en su día para acceder a él?
La verdad es que no ha sido fácil, pero todos los comienzos son complicados. Me he rodeado de gente profesional que me han ayudado y me siguen ayudando en el día a día. Sobretodo destacar el equipo que tengo (compañeros), ya que sin ellos esto no podría ser posible.
¿Qué obstáculos tienes a día de hoy por el hecho de ser mujer? ¿Crees que todavía hay diferencias?
Hoy en día los obstáculos que tengo no considero que sean por el hecho de ser mujer. Son obstáculos del día a día, pero sí es verdad que mucha gente se extraña al ver que soy gerente de la empresa por ser una mujer joven y sobre todo en este sector.
"Mi recomendación es que luchen por lo que desean y se rodeen de gente que las apoyen para no desistir."
¿Cuándo y por qué decidiste dedicarte a este sector?
Fue hace casi 6 años cuando decidí que quería dedicarme a este sector. Vi posibilidad de negocio y con el apoyo de la familia y amigos todo fue más fácil.
¿Crees que la presencia de la mujer en este mundo ha aumentado?
No. Es extraño encontrar empresas en el sector que las gestionen mujeres y más aún mujeres con el carnet de instalador de gas.
¿Qué barreras crees que pueden frenar a día de hoy a mujeres a entrar en este sector de la calefacción? ¿Qué consejos les darías tú?
Al ser un sector casi exclusivamente de hombres es más complicado para nosotras, empezando por la formación, ya que suelen ser hombres los que van a examinarse para ser instaladores. Mi recomendación es que luchen por lo que desean y se rodeen de gente que las apoyen para no desistir.
¿Qué tal la parte de conciliación laboral con la familiar en este sector?
Es complicado, pero para toda mujer es complicado conciliar la vida familiar con la laboral.
Agradecemos enormemente a Diana su colaboración, no sólo en este artículo, si no en la representación de la mujer en el sector de la climatización. Esperamos que su testimonio sirva para que otras muchas se lancen a hacer realidad sus sueños, ya sea instalando calderas o pisando Marte, pero que nada ni nadie les frene.