¿Quién no ha visto esas impactantes imágenes de un enorme ferry acaparando el horizonte de Venecia? ¿Y las enormes colas para entrar al Louvre y ver en decimoquinta fila a la Mona Lisa? En muchas ciudades, tanto lugareños como visitantes ven con hastío cómo lo que era un lugar para descansar, disfrutar de la cultura y pasar unas vacaciones de ensueño se han convertido en terrazas atestadas, precios prohibitivos y largas esperas para acceder a los lugares de mayor interés.
Por esto, mucha gente opta por el Slow Travel, esto es, viajar a lugares menos abarrotados y más amigables para el visitante, en los que prima el disfrute del viajero y de sus habitantes. Y como este es el año perfecto para quedarte en nuestro país, te dejamos algunos de los sitios más bonitos y sostenibles de nuestra geografía:
1. Vitoria (Álava)
Declarada Green Capital de la UE en 2012, la capital vasca ha puesto todo su empeño en conservar y conformar el Anillo Verde que rodea la ciudad. Más de 30 kilómetros de rutas para recorrer a pie o en bicicleta que te permiten disfrutar de parques, jardines y humedales, como el parque de Salburua.
Fuente: https://turismo.euskadi.eus/
2. La Palma
Que sea conocida con el sobrenombre de “La isla bonita” ya dice mucho de una de las islas más especiales de Canarias. Declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2002, su enclave en la zona más noroccidental del archipiélago hace que cuente con una gran variedad de ecosistemas: pinares, impresionantes bosques de laurisilva y playas vírgenes con característicos colores volcánicos.
Fuente: https://www.holaislascanarias.com/
3. Terres de l'Ebre
Abarcando el territorio que rodea el río Ebro en la parte sur de Cataluña, Terres de l’Ebre fue considerado uno de los 100 mejores destinos turísticos sostenibles del mundo por la asociación internacional Global Green Destinations. El 35% del área está protegida y declarada Reserva de la Biosfera, y en ella podrás disfrutar de encantadores pueblos marineros, espectaculares playas, calas escondidas y numerosas actividades como el avistamiento de aves.
Fuente: http://www.catalunya.com/
4. Parque natural de Somiedo
También declarado Reserva de la Biosfera, en este idílico enclave del Principado de Asturias han sabido conservar la esencia de su naturaleza, en la que habitan desde osos a urogallos y en los que puedes disfrutar de diferentes rutas: desde las más sencillas como la Ruta del Valle de Pigüeña o la Ruta del Cornón para los aventureros más experimentados.
Fuente: https://www.facebook.com/ParqueNaturalSomiedo
Ya no tienes excusa para disfrutar de una vacaciones diferentes y sostenibles. ¡Y recuerda! Respeta siempre el entorno en el que te mueves, disfruta de la gastronomía local y empápate de su cultura e historia.