Desmontando mitos sobre la bomba de calor

"La bomba de calor se ha convertido en una alternativa real"
Detalles
Renuévate

Con el cambio climático encima y el incremento de los precios de los combustibles fósiles, las energías renovables están a la orden del día, y la bomba de calor se ha ido convirtiendo poco a poco en una alternativa real en el mercado de la climatización.

Dentro del parque de bombas de calor español, la energía aerotérmica es la que cuenta con el mayor número de unidades instaladas, abarcando el 78% de las instalaciones (la mayor parte en viviendas), muy por encima de la geotermia y la hidrotermia.

De acuerdo con AFEC y su “Programa para la promoción de la bomba de calor”, en 2017 se vendieron en España 6,2 millones de unidades de bombas de calor aerotérmicas, una cifra bastante mayor que los 3,7 millones de 2014. Además, detalla que de 2011 a 2018 el número de instalaciones de estos aparatos se ha multiplicado por 12.

A pesar de lo alentador de los números, aún hay muchos mitos sobre este sistema. Vamos a tratar de desmontar alguno de ellos:

"Las bombas calor no son eficientes"

A pesar de precisar de energía eléctrica para funcionar, al menos tres cuartas partes de la energía que necesita la obtienen del medio, y se trata de una energía renovable, gratuita e ilimitada. Además, se pueden combinar con sistemas de energía fotovoltaica para dar apoyo y contar así con un sistema 100% sostenible.

Gráfico del funcionamiento de una bomba de calor

"Es un sistema caro"

Si bien es cierto que el desembolso inicial es alto, el ahorro se ve reflejado en la factura energética. Ya no solo en lo que se refiere a la gratuidad de la energía con la que funcionan, sino que, combinada con otras tecnologías es capaz de sacar el máximo rendimiento de ellas. En el peor de los casos, el sistema queda amortizado a la mitad de la vida útil del aparato. Por otro lado, los gobiernos tanto a nivel estatal como de comunidades y provincias, están fomentando la instalación de este tipo de energías con ayudas y subvenciones. Si estás atento, puedes conseguir muy buenas oportunidades.

"Solo funcionan con suelo radiante"

Las bombas de calor proporcionan energía a cualquier emisor que funcione con agua caliente. Sí es cierto que el suelo radiante, al funcionar a baja temperatura, es el idóneo para este tipo de sistemas, pero también se puede combinar con radiadores. 

"Utilizan energía limpia, consumen muy poca energía y proporcionan todo en un único sistema: calefacción, refrigeración y agua caliente"

"Ocupan mucho espacio"

Las bombas de calor aerotérmicas cuentan con dos aparatos: una unidad interior que ocupa el mismo espacio que un frigorífico estándar y otra más reducida en el exterior. Un espacio bastante menor que el que ocuparían una caldera, un depósito de agua caliente y un aire acondicionado. Tres sistemas en uno.

"Fallan mucho en invierno"

Las bombas de calor modernas están preparadas para aguantar temperaturas extremas, llegando a soportar los -20ºC.

Sin lugar a dudas, y teniendo en cuenta la transición que se está viviendo en el sector energético como consecuencia del cambio climático, queda claro que los sistemas de climatización de bomba de calor son una apuesta ganadora. Utilizan energía limpia, consumen muy poca energía y proporcionan todo en un único sistema: calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria.

¿Tienes alguna otra duda sobre la bomba de calor? Déjanos tus preguntas en los comentarios.

Últimos artículos publicados